TOLUCA. Los adultos mayores o además conocidos como personas de la tercera momento son una parte de la población que es pasivo a tener problemas de vigor y a padecer problemas emocionales, sobre todo en estos días de confinamiento a causa del Covid-19, por lo que especialistas en gerontología, medicina interna y rehabilitación los ayudan a sentirse correctamente y ser bártulos en casa.
La política del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es privilegiar la calidad en la atención en materia de vigor y seguridad social para sus afiliados pensionados, pensionistas, trabajadores en activo o dependientes económicos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para ello creó, con el apoyo de especialistas en gerontología, medicina interna y rehabilitación, el documento informativo denominado Guía para Adultos Mayores.
El objetivo es ayudarles a sentirse y ser bártulos en casa por otra parte de reforzar los criterios del cuidador primario, el cual ayuda a fomentar en el núcleo ordinario hábitos de vida para predisponer, proteger y procurar la vigor de los adultos mayores.
Como parte de una política integral para fomentar el bienestar de los adultos mayores, el ISSEMyM firmó en enero un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), así se forjarán las estrategias para suministrar, reforzar y recuperar la vigor de esta parte de la población.
Esta alianza permitirá el intercambio de procesos, estudios y líneas de investigación para conquistar un manejo multidisciplinario de forma tripartita, paciente-cuidadores-capacitados.
Además, facilitará una prescripción segura, vigilada y corresponsable para incidir en la calidad de vida y mejorar la atención y las condiciones de los más de 115 mil usuarios mayores de 60 primaveras de momento adscritos al ISSEMyM.
Para proporcionar el servicio a los más de 70 mil pensionados y pensionistas en esta contingencia sanitaria el ISSEMyM ha llevado a extremidad diversas acciones que favorecen la accesibilidad a las prestaciones.
Por ejemplo, suspendió del trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo y hasta el 31 de septiembre de 2020.
Así se evitó el desplazamiento cerca de las oficinas o unidades de atención al derechohabiente, futuro y concentraciones de familia durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.
Este beneficio logró consolidarse gracias a la firma del convenio con el Registro Nacional de Población el año pasado, el cual permite cruzar información sobre actas de defunción a través de herramientas tecnológicas.
El ISSEMyM garantiza el camino puntual e íntegro a sus pensiones durante la contingencia gracias a que todos los pensionados y pensionistas cobran esta prestación a través de polímero bancaria.
Igualmente, los beneficiarios pueden revisar sus ingresos a distancia mediante la descarga de su comprobante de plazo quincenal en la plataforma habilitada para este fin.
En materia de vigor, el ISSEMyM instauró la política de récipe resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas a fin de que, con la misma récipe, puedan lograr a sus medicamentos habituales, la cual puede ser surtida por una persona de confianza, a fin de disminuir el peligro de contagio.
AGILIZAN LAS PENSIONES
María Magdalena es contadora pública y trabajó 32 primaveras en la suministro pública del Estado de México, comentó que la maduro parte de ese tiempo se desempeñó en organismos descentralizados y está por cumplir dos primaveras como pensionada.
Cuando decidió jubilarse para obtener su pensión se encontró con el inconveniente de que había un gran número de solicitudes en trámite. El parecer que esperaba saliera en seis meses, de acuerdo con lo que mandata la ley, tardó dos primaveras.
Luego de pensionarse realizaba largas filas para percibir y firmar el comprobante de plazo quincenal.
María Magdalena explica que anteriormente el Instituto llevaba a extremidad la comprobación de vigencia de vida de los pensionados y pensionistas de forma personal.
Pero derivado de la pandemia por el Covid-19, el ISSEMyM firmó un convenio con el Registro Nacional de Población (Renapo), y ahora los pensionados reciben el plazo de salario, en depósito en una polímero de débito y ya no en cheque, señaló María Magdalena.,
CALIDAD
Respecto a la atención médica a las personas tanto pensionadas como pensionistas y trabajadoras en activo mayores de 60 primaveras, María Magdalena consideró que es de incorporación calidad si se compara con otros sistemas de seguridad social.
Aunque hasta el momento y pese a tener casi 70 primaveras de momento, no ha recibido ninguna consulta con un entendido en Geriatría o Medicina Interna y que el pase para atención a Oftalmología ha tardado más de ocho meses, se siente satisfecha con el tratamiento médico para la hipertensión y la diabetes que recibe cada mes.
También resaltó que en esta recorrido doméstico de distanciamiento el ISSEMyM haya puesto en operación una récipe resurtible, pues tres meses sólo tuvo que ir a la laboratorio de su clínica a percibir sus medicamentos. Comentó que ya le toca nuevamente cita con su médico ordinario para sus investigación clínicos de control y para que le vuelvan a dar la récipe para recolectar sus medicamentos durante los próximos tres meses.
María Magdalena sólo lamentó que la pandemia de Covid-19 haya cerrado las instalaciones del instituto, pues este año había decidido tomar parte de las actividades que realizan en la Unión de Pensionados y Pensionistas.
La beneficiaria tiene entendido que organizan varias actividades culturales, deacondicionamiento físico y hasta viajes a Pueblos Mágicos en el Estado de México y en otros estados del centro del país, pero eso tendrá que esperar.
Fin del Contenido
‘ Esta nota contiene informacion de www.elsoldemexico.com.mx ’



























