Las deficiencias en el suministro de energía eléctrica en Querétaro han comenzado a hacer eco en diversas industrias, estirando la ya frágil cuerda del desarrollo económico en la región. Según el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, las interrupciones y variaciones en el voltaje están golpeando a sectores clave como la industria automotriz, aeroespacial, logística y manufactura avanzada, además de afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En lo que va del año, se han registrado 165 reportes relacionados con fallas eléctricas, según indica la dependencia estatal, una cifra alarmante que refleja el impacto directo en la operación de las empresas. Estos problemas no solo interrumpen las líneas de producción, sino que también generan purgas de materiales y dañan maquinaria, resultando en pérdidas económicas y un aumento en los costos operativos.
La situación se torna más crítica al considerar que el 78% de las exportaciones en la región se manejan bajo el modelo justo a tiempo, lo que significa que cualquier interrupción puede tener repercusiones en toda la cadena de suministro, desde incumplimientos en plazos de entrega hasta potenciales faltas fiscales. El Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad industrial en Querétaro, que se estima en 324,000 millones de pesos al año, se encuentra en peligro debido a la falta de estabilidad en el suministro energético.
Durante una reciente conferencia de prensa, Del Prete enfatizó que la electricidad es esencial para la industria local, describiendo cómo una simple variación de voltaje puede provocar un reinicio del proceso productivo en cuestión de segundos. A pesar de las inversiones en generación y transmisión, el reto principal, según el funcionario, radica en la modernización y el mantenimiento de la red de distribución eléctrica.
No obstante, el secretario rechazó la idea de que la llegada de nuevas industrias esté comprometiendo el suministro de energía para los hogares, aclarando que estas requieren energía de media y alta tensión, mientras que la demanda residencial se basa en energía de baja tensión. También descartó que las empresas se estén retirando por falta de energía, argumentando que están invirtiendo para satisfacer sus propias necesidades energéticas.
El director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, señaló que la situación del suministro se ha agravado, y recordó que un proyecto para abordar el problema de la transmisión de energía no fue concluido en la anterior administración federal. Además, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, reportó 685 fallas de energía eléctrica en todo 2025, mientras que ya se han contabilizado 416 en 2026.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, destacó que se han registrado 508 reportes por fallas en el suministro. En este contexto, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se refuerce el mantenimiento preventivo de la infraestructura eléctrica, que se brinden respuestas oportunas a los reportes de fallas, y que se realicen inversiones para mejorar el servicio.
La situación energética en Querétaro no solo compromete la productividad de industrias vitales, sino que también tiene un efecto directo en la economía familiar y en la calidad de vida de sus habitantes. Las autoridades locales están haciendo un llamado urgente a la CFE para que actúe y asegure un suministro eléctrico estable, elemento clave para el crecimiento y desarrollo sostenible de la región.
Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación




























