En un impactante operativo llevado a cabo en un rancho del estado mexicano de Durango, la Fiscalía General de la República (FGR) logró el decomiso de tres tigres de bengala, un ocelote, un lince y 32 equinos, entre los cuales se encontraba un raro tigre blanco. Este suceso tuvo lugar el 27 de junio de 2026 y arroja luz sobre la inquietante conexión entre el tráfico de animales exóticos y las organizaciones criminales en la región.
El operativo se inició tras la observación de un guardia nacional durante un patrullaje en Victoria de Durango. Este notó la presencia de personas armadas junto a un inusual número de animales exóticos. La acción, que rescató a estos seres del potencial abuso y explotación, también resultó en el decomiso de una veintena de vehículos, incluidos motocicletas y un remolque; sin embargo, no se ha reportado la detención de ninguna persona hasta el momento.
El rancho, localizado en una de las áreas donde actúa el cártel de Sinaloa, es corroborado como un sitio donde el narcotráfico no solo se asocia con la venta de drogas, sino también con la tenencia ilegal de animales protegidos. Este cártel, conocido por su liderazgo en el tráfico de estupefacientes, ha estado vinculado a múltiples casos de decomiso de equinos y otros animales exóticos que pertenecen a miembros de la organización.
Días antes, las autoridades habían confiscado más de 40 vehículos en la misma zona, los cuales se presume estaban relacionados con una facción del cártel, liderada por Ismael “el Mayo” Zambada. Este, junto a Joaquín “el Chapo” Guzmán, ambos encarcelados en Estados Unidos, ha sido figura clave en la historia del narcotráfico en México.
Las autoridades no han proporcionado la identificación de los potenciales propietarios del rancho ni detalles sobre la situación legal de los animales rescatados. Este tipo de operativos, sin embargo, se han vuelto cada vez más comunes a medida que las fuerzas de seguridad intensifican sus esfuerzos por desmantelar las estructuras del crimen organizado y proteger la fauna en riesgo.
La preocupación por el tráfico de animales exóticos cobra más relevancia a medida que se conocen casos como este, donde la conexión entre la delincuencia organizada y el mercado negro de especies de alto valor se torna alarmante. Con un enfoque renovado, la FGR busca poner fin a esta doble problemática: el narcotráfico y la explotación de la biodiversidad.
Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación




























