Un conjunto de congresistas de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Turmp en la que advierten sobre incumplimientos de México en materia energética interiormente del T-MEC.
El documento fechado el 22 de octubre, indica que las acciones del gobierno mexicano amenazan la inversión y el llegada al mercado a empresas estadounidenses, lo que “socava el espíritu” del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que entró en vigor en julio.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La misiva firmada por congresistas republicanos y demócratas recuerda que tras la reforma energética de 2014 empresas de ese país invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México, generando empleos en entreambos lados de la frontera.
Sin retención, los senadores advierten que la oficina de Andrés Manuel López Obrador está beneficiando a Pemex y retrasa o cancela permisos en contra de compañías energéticas de Estados Unidos.
La carta todavía alerta de iniciativas de legisladores de Morena para revertir la reforma energética de 2014 y revertir los contratos con empresas extranjeras en vigor.
“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu del T-MEC, un acuerdo que entre sus objetivos principales está promover el crecimiento de los países participantes”, indica la misiva.
Ramses Pech, analista del sector energético, advirtió que el posicionamiento de los representantes estadounidenses es peligroso porque podría desencadenar pugnas y juicios en lo inmediato, que lo único que provocarán será un postergación longevo en el explicación de la energía en México.
Añadió que México está retrasado en la concepción sobre la forma en la que utilizamos la energía, cuando debería apostarle a “poder reducir la contaminación y saber reusar los desechos que salen de la misma”.
“En México debemos adaptar las regulaciones a las condiciones de la nueva misión del mercado mundial, debido a que nosotros no tenemos ni somos creadores de tecnología para aprovechar la energía primaria y por ende tener energía secundaria”, apuntó.
Además, señaló que al estar firmada por entreambos partidos en Estados Unidos, demuestra que gane quien gane los próximos comicios en el país vecino al finalidad “será un tema dentro de la agenda que será tomada en forma inmediata”.
|| Con información de Jacob Sánchez ||
Fin del Contenido
‘ Esta nota contiene información de www.elsoldemexico.com.mx ’



























